BOLETIN DE PRENSA, MA. LEONOR NOYOLA CERVANTES

BOLETIN DE PRENSA
MA. LEONOR NOYOLA CERVANTES
SENADORA DE LA REPÚBLICA

En su intervención en el Pleno del Senado de la República, junto con el Grupo Parlamentario del PRD, la Senadora Leonor Noyola Cervantes; presentó un Punto de Acuerdo en materia de “fracking” debido a que existen inconformidades expresadas por comunidades en las que se lleva a cabo esta práctica y se coincidió en revisar a fondo la misma, velando siempre por el bienestar de la sociedad.

Dicha práctica, prohibida en otros países por sus consecuencias negativas, conlleva impactos ambientales, riesgos de contaminación del suelo y subsuelo de fuentes de agua potable y de la atmosfera, contaminación sonora, migración de los gases y productos químicos utilizados en la superficie.

La técnica de fracturación hidráulica, es implementada para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo y consiste en la perforación de un pozo vertical u horizontal, entubado y cementado, a más de 2500 metros de profundidad, con el objetivo de generar uno o varios canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión, de modo que supere la resistencia de la roca y abra una fractura controlada en el fondo del pozo, en la sección deseada de la formación contenedora del hidrocarburo.

La Senadora Leonor Noyola dijo, que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Petróleos Mexicanos firmaron un contrato con empresas ligadas a la Petrolera China Sinopec, para la búsqueda y explotación de aceite y gas mediante fractura hidráulica (fracking) en los municipios de la Huasteca Potosina de Ébano, San Antonio, Xilitla, Tanquián, Tamuín, Tanlajás y San Vicente Tancuayalab bajo la “modalidad de producción compartida en la Asignación AE-0391-M” con duración de 25 años.

Aseguró que campesinos de más de 50 comunidades de los municipios referidos, se declararon en sesión permanente con la finalidad de rechazar y evitar el proyecto, pues refirieron que la Secretaria de Energía ha concesionado polígonos que abarcan toda la Huasteca Potosina, ante ello las comunidades se organizaron e hicieron modificaciones a las leyes orgánicas de los Cabildos para declararse como territorios que rechazan el uso de dicha técnica.

Por último la Senadora exhortó a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a que realicen, en el ámbito de sus respectivas competencias, las investigaciones correspondientes, para determinar si en las áreas de asignación existen hechos que pueden ser constitutivos de delitos, además, de que emitan las medidas necesarias para salvaguardar los recursos naturales, el medio ambiente y la salud de los miembros de las comunidades afectadas por el uso del “fracking”.

Acceso a las cuentas de correos Institucionales

Ingresa a tú Correo Institucional xxx@dneprd.org.mx

Ingresa a tú Correo Institucional xxx@prd.org.mx