Toño García plantea presupuesto 3 mil 900 millones para el sector turismo

Escrito por Super User. Publicado en GPPRD EN EL SENADO

•La Comisión de Turismo pide similares recursos a los autorizados este 2018.

La Comisión de Turismo, que preside del senador Antonio García Conejo, impulsa un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados que se asigne un presupuesto para el sector turístico de al menos 3.9 mil millones de pesos.

El exhorto está dirigido a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como a la de Turismo de la colegisladora. Los senadores precisaron que, considerando la inflación, los recursos destinados a esta actividad para el siguiente año deben ser, por lo menos, iguales a los aprobados en 2018.

García Conejo explicó que el punto de acuerdo se presentará de urgente resolución. Refirió que desde 2016, los recursos para este sector tan relevante han ido disminuyendo, en contraste con los incrementos ocurridos entre 2012 y 2015.

En 2012, dijo, se asignaron más de cinco mil millones de pesos para el sector, Para 2015 ascendieron a seis mil 844 millones de pesos en 2015. Sin embargo, en 2016 descendió el presupuesto a cinco mil 211 millones; en 2017 a tres mil 947 millones y en 2018 sólo se aprobaron tres mil 916 millones de pesos.

Informó que la Comisión que preside gestiona una reunión con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, a fin de abordar diversos temas sobre este rubro.

La senadora Imelda Castro Castro, del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que no existe ningún riesgo de que esta actividad “tenga menos apoyos”. Al contrario, agregó, el Presidente de México se comprometió a incrementarlos.

El senador Raúl Paz Alonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, asentó que para mantener el presupuesto del sector es necesario considerar el aumento de la inflación.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el senador Manuel Añorve Baños, expresó: “creo que es el momento de pedir que venga el secretario” de Turismo, Miguel Torruco, a comparecer ante la Comisión, a fin de que detalle la proyección del presupuesto para este sector.

Justa la devolución de los servicios educativos al Gobierno Federal: Toño García

Escrito por Super User. Publicado en GPPRD EN EL SENADO

 

•Insta a respetar el derecho de las y los niños michoacanos a permanecer en las aulas, garantizando el pago oportuno a maestras y maestros

Morelia, Michoacán a 27 de noviembre de 2018.- Al existir un  déficit que ascienden a los 4 mil 200 millones de pesos, Toño García, desde la Cámara de Senadores, respaldó la determinación del Gobierno del Estado para devolver los servicios servicios de educación básica al Gobierno de la República.

Indicó que pese a los esfuerzos constantes del Gobierno de Michoacán por cumplir con minutas firmadas por administraciones anteriores es legítimo buscar un nuevo esquema, terminando con la adhesión al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y el Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de Plazas Transferidas.

Indicó que la proporción en la aportación de recursos ha provocado un grave perjuicio a las finanzas públicas estatales.

“Que el Gobierno Federal se haga responsable mandato constitucional y se garantice el pago oportuno a los maestros”.

Toño García resaltó el derecho de las y los niños michoacanos a permanecer en las aulas, garantizando el pago oportuno a maestras y maestros.

Asimismo hizo un llamado para que la Cámara de Diputados contemplen recurso suficiente para el rubro educativo del año 2019.

Toño García plantea reconsiderar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Escrito por Super User. Publicado en GPPRD EN EL SENADO

• Mediante un respetuoso posicionamiento solicita al Presidente Electo actuar en contra de los supuestos actos de corrupción
• Morelia, Michoacán a 30 de octubre de 2018.- Ante la postura del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Senador de la República, Toño García propuso que se rectifique la posible cancelación y el ejercicio de consulta.

Indicó que ante el avance en la construcción del complejo que se construía en Texcoco y la incertidumbre acerca del proyecto en Santa Lucía es necesario despejar todas las dudas presentando los estudios técnicos y de impacto ambiental correspondientes, ya que las implicaciones sociales y económicas son múltiples.

“Una consulta debe de estar sustentada en los instrumentos jurídicos legales”, consideró en la tribuna de la Cámara de Senadores.
Toño García reclamó no desproteger a los trabajadores del complejo que se construía en Texcoco en caso de que se concrete la cancelación.
“Que se investigue si hay actos de corrupción y se castiguen, pero no podemos echar por la borda o hacer a un lado este magno proyecto”.
Asimismo como Presidente de la Comisión de Turismo expresó su preocupación ante los retos de conectividad que ya enfrenta la Ciudad de México, complicando severamente el tránsito de pasajeros.

PROPONE GPPRD REVOCACIÓN DE MANDATO CON ESPÍRITU DEMÓCRATA Y NO “A MODO” DE UN PARTIDO POLÍTICO

Escrito por Super User. Publicado en GPPRD EN EL SENADO

•    El GPPRD en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma constitucional para que la revocación sea un derecho único y exclusivo de las y los ciudadanos
•    Existe un cálculo político para que el Presidente electo pueda aparecer en las boletas de 2021, señaló el senador Juan Zepeda Hernández
•    Que no sea a voluntad del mandatario de la nación, es una parte esencial de la propuesta que está haciendo hoy el PRD, destaca el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa

Considerando que la revocación de mandato es un derecho ciudadano, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) presentó este jueves una iniciativa de reforma constitucional sobre la materia, pero cobijada por una propuesta que desecha intereses vinculados al Presidente electo de México.   

A diferencia de la propuesta de Morena, la fracción del PRD en la Cámara Alta propone como primer punto que la revocación de mandato sea un derecho único y exclusivo de las y los ciudadanos, y no a los tiempos y a solicitud de quien ocupará el cargo como titular del Ejecutivo Federal.

El senador Juan Zepeda Hernández evidenció la propuesta de Morena “a modo”, pues propone que el Presidente de la República pueda ser removido de su cargo a partir de una consulta popular que se efectúe a partir del tercer año de gobierno.  

Lo anterior, no obstante que el propio Presiente electo en su campaña señaló que se pondría a consideración, a los dos años, la revocación de su mandato.

“Evidentemente en un cálculo político ahora está cambiando el plazo y él pretende en una decisión unilateral y con un fin eminentemente político-electoral aparecer en las boletas del año 2021. Algo que evidentemente va contra cualquier espíritu demócrata y de revocación de mandato”, indicó el vicecoordinador de la fracción.

A nombre del GPPRD –integrado por el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa, la senadora Leonor Noyola Cervantes y los legisladores Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo–, el senador Juan Zepeda Hernández reiteró que la propuesta que ellos abanderan es que la revocación del mandato sea una iniciativa eminentemente ciudadana.

“Ningún titular o representante popular puede autoproponerse, no puede el Presidente de la República decir: hoy se me ocurrió y en tres años quiero que mi nombre aparezca en las boletas para que digan si me voy o no, claro que no”.

En conferencia de prensa en el Patio del Federalismo del Senado de la República, el legislador explicó que el segundo punto de su propuesta es que esta revocación de mandato aplique al Presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernadores, presidentes municipales o alcaldes en la Ciudad de México, así como síndicos y regidores o concejales.            
 
“Todo aquel representante popular emanado de las urnas puede ser sujeto a la revocación de mandato. Evidentemente no puede ser una ocurrencia de alguien, ni de los ciudadanos, ni del representante”, refrendó.

Por eso, el GPPRD platea una serie de requisitos, el primero es que se presente la solicitud ante alguna de las dos Cámaras (diputados o Senadores) con la petición de la revocación de mandato debidamente argumentado y con el respaldo del equivalente al menos, del 20 por ciento de la Lista Nominal de Electores, lo cual implicaría una cantidad al menos, de 18 millones de ciudadanas y ciudadanos.

Asimismo, la revocación de mandato deberá solicitarse durante el primer año de ejercicio de la legislatura siguiente a la elección presidencial que corresponda, es decir, a partir del 1 de septiembre de 2021 a más tardar el 31 de agosto de 2022.

“De acuerdo con nuestra propuesta –ratificó— de ninguna manera pudiera aparecer el Presidente de la República en la elección intermedia de 2021”.

Además, el GPPRD propone que el Instituto Nacional Electoral verifique el cumplimiento del requisito mínimo porcentual de apoyos ciudadanos y realice la consulta, el cómputo y la declaración de los resultados.

Para que las y los ciudadanos puedan solicitar la revocación, la iniciativa de la banacada del PRD contempla las siguientes causales.

1.    Que el representante popular en turno o el titular del Ejecutivo ordene acciones que violen sistemáticamente los derechos humanos y las garantías contenidas en la Constitución.
2.     Encubrir a los secretarios de Estado y empleados superiores cuando éstos incurran en actos de corrupción, desacato a la Constitución o las leyes o en la comisión de delitos graves.
3.    Incumplir en la ejecución de los programas, proyectos o acciones de gobierno que le corresponda aplicar o ejecutar sin causa justificada.
4.    Incumplir en la ejecución de las acciones que se encuentren en su responsabilidad derivadas de consultas populares que resulten vinculante.
5.    Realizar u omitir actos que provoquen desajustes presupuestales graves que afecten al erario, es decir, no pueden poner en riesgo la viabilidad del gobierno o la estabilidad macroeconómica en acciones que de manera irresponsable vayan a ejecutar.
6.    Mostrar manifiesta incapacidad en el desempeño de su cargo.  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará que el cumplimiento de estas causales. Se deberá llevar a cabo a más tardar en 120 días naturales posteriores a la emisión de dicha convocatoria.

También establece que la revocación del mandato deberá ser vinculante si participa al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores y se obtiene mayoría absoluta de votos a favor de la revocación.

Si la revocación gana en consulta, se tendrán 60 días posteriores para que el Tribunal declare la validez de esta convocatoria; entraría de manera provisional el Secretario de Gobernación y se convocaría a una nueva elección.      

El coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa añadió que la propuesta de su grupo es claramente distinta, “no es una propuesta a voluntad del mandatario de la nación, sino es una solicitud de las y los ciudadanos a la cual se le da trámite en los términos y las condiciones que está planteando la reforma. Esa es una parte esencial de la propuesta que está haciendo hoy el PRD”.

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD)

Escrito por Super User. Publicado en GPPRD EN EL SENADO

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), participó en la presentación de la campaña “15 Minutos, Salvan Tu Vida”, cuyo objetivo es la detección oportuna del cáncer de mama.

Como parte del evento organizado por la Comisión de Salud en el Senado de la República se dio inicio a los trabajos de la unidad móvil de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), la cual se ubicará al exterior de las instalaciones de este órgano legislativo con la finalidad de realizar exámenes gratuitos a trabajadoras, asesoras, senadoras y vecinas de la zona.

Durante el mes de octubre la Cámara Alta llevará a cabo distintas actividades en adhesión a la campaña a nivel nacional para promover acciones contra el cáncer de mama, entre ellas, la iluminación rosa de la sede parlamentaria a partir de hoy, a partir de las 19:00 horas.

Acceso a las cuentas de correos Institucionales

Ingresa a tú Correo Institucional xxx@dneprd.org.mx

  Ingresa a tú Correo Institucional xxx@prd.org.mx
 Usuario:  Contraseña: