DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER LOGRÓ GARANTIZAR UNIDADES DE GÉNERO EN LEY ORGÁNICA DE LA APF

Escrito por Super User. Publicado en Legislatura

• Es necesario que esta legislatura garantice los avances en materia de igualdad de género

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo, externó su preocupación en materia de igualdad de género al dictamen que reforma la LOAPF, “no concibo una Ley Orgánica sin los Enlaces de Género dado que son las instancias que garantizan la atención e implementación de los programas y políticas de igualdad en la Administración Pública Federal” expresó.

La legisladora hizo énfasis en el incremento de la violencia contra las mujeres en los últimos años, y en la importancia del Estado mexicano en reconocer el flagelo como de primer orden en la agenda de política interior del país.

Declaró que si bien está legislatura es la que la integran más mujeres y hasta lleva el lema de “Legislatura de la paridad de Género” debe reflejarse en la decisión de garantizar la permanencia de estas instancias.

“Apelo a la congruencia, a la memoria histórica y a la solidaridad de las compañeras legisladoras sobre todo de Morena que son el grupo mayoritario, para que no se retroceda y retomemos la agenda de género legislando y presupuestando con perspectiva de género” enfatizó.

Del mismo modo la parlamentaria perredista insistió; que debe ser prioridad reforzar el papel institucional de la Conavim e integrar una de sus atribuciones principales: la coordinación de los tres órdenes de gobierno, la protección, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y dar seguimiento a ello, así como formular las bases para la coordinación entre las autoridades federales, locales y municipales para la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias hacia las mujeres en la Ley Orgánica de la administración pública Federal, como función de la Secretaría de Gobernación así como unidades de género en cada dependencia federal, estatal y municipal.

En razón de ello presentó la adición al “Artículo 27 fracción XXIV ...coordinar los programas y acciones de las Unidades de Género de cada dependencia de la Administración Pública Federal” votándose a favor.
GPPRD

FRIDA ALEJANDRA ESPARZA PIDE A SALUBRIDAD REVISIÓN DE LA EFICACIA DE NUEVO MEDICAMENTO DE TRATAMIENTO DEL VIH

Escrito por Super User. Publicado en Legislatura

* Las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno tengan plena conciencia del problema que puede ocasionar la introducción de un tratamiento que no ha sido aprobado.
 
La diputada federal del GPPRD Frida Alejandra Esparza Márquez, presentó punto de acuerdo por el que exhorta a las autoridades de Salud y a la COFEPRIS a hacer una revisión profesional del activo TENOFOVIR DISOPROVIL SUCCINATO y el DARUNAVIR, considera que actualmente el uso de medicamentos consiguen en muchos casos reducir el número de copias  de VIH a valores mínimos, éstos tratan de evitar la reproducción del virus dentro de las células infectadas.

“La realidad de vivir con VIH es muy distinta a lo que era años atrás, hoy existe un tratamiento con alta eficacia, que puede controlar el virus. Estos tratamientos tienen una cobertura universal, es decir, que sin importar que se cuente con los recursos económicos o no, se puede tener acceso a ellos”. Precisó.
 
Sin embargo, el Consejo de Salubridad General incluyó en su cuadro básico una actualización de medicamento, es decir, se sustituyó el retroviral certificado por un sustituto terapéutico del que se desconocen sus efectos y que, por tanto, puede ser contraproducente para los pacientes con VIH.

Desde Palacio Legislativo la diputada Esparza Márquez mencionó que varias organizaciones civiles y activistas sociales del país han denunciado que la introducción de este sustituto terapéutico tiene por finalidad hacer más económicas las terapias de VIH pero no existen evidencias científicas sobre la eficacia de estos medicamentos, situación que pondría en riesgo la salud y vida de quienes reciben los tratamientos, lo que puede ocasionar daño renal y problemas cardiovasculares -es necesario que las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno tengan plena conciencia del problema que puede generar.
 
La introducción de este tratamiento no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que es una instancia con autoridad en la materia; asimismo, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) tampoco lo contempla en su cuadro básico de tratamiento antirretroviral en las compras que realiza el Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA.
 
La diputada considera necesario y exhorta al Consejo de Salubridad General a hacer públicas las evidencias científicas respecto a la eficacia del activo SUCCINATO como sustituto terapéutico para el tratamiento del VIH, así como los efectos adversos que podrían tener en los pacientes y hace un llamado a la Secretaría de Salud y a la COFEPRIS a detener la compra del activo SUCCINATO de no ser seguro, hasta en tanto existan estudios que determinen los efectos adversos que puedan producir en los pacientes en un corto, mediano y largo plazo.
 
GPPRD

COMISIÓN DE MARINA IMPULSARÁ APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE RECURSOS MARÍTIMOS: MÓNICA ALMEIDA

Escrito por Super User. Publicado en Legislatura

Al instalar la Comisión de Marina, su presidenta, la diputada del PRD, Mónica Almeida López, aseguró que los integrantes de la misma trabajarán para fomentar marcos jurídicos y una política marítima que impulse el desarrollo, la explotación y el aprovechamiento de los recursos marítimos de una manera sostenible y sustentable, para que México incentive inversiones y, en consecuencia, incremente su Producto Interno Bruto.

Destacó que según cifras del Banco Mundial, el 90 por ciento del comercio internacional se mueve por mar, lo que “aunado a una superficie marítima de acceso de 3 millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados, que tenemos en las Zonas Económicas Exclusivas de nuestros país, nos otorga mayores exigencias a nivel nacional e internacional, reconociendo además los grandes avances en la modernización del sistema portuario nacional en este sexenio, los cuales eran urgentes y necesarios en razón de que nuestros puertos se encontraban a niveles máximos de utilización, obstaculizando una inercia positiva y el impulso económico derivado del arduo trabajo de los mexicanos”.

Almeida López indicó que la Comisión de Marina espera el máximo compromiso del gobierno entrante para continuar con el impulso y crecimiento de nuestro país a través del fortalecimiento de la infraestructura y las instituciones involucradas.

Agregó que el Congreso de la Unión deberá coadyuvar a lograr la adecuada implementación de los tratados internacionales para este tipo de cometidos, buscando en todo momento el beneficio nacional y, a su vez, observando la sustentabilidad para prevenir la contaminación de nuestras aguas.

Asimismo, facilitar el uso adecuado de nuestros puertos y revertir posibles desventajas en relaciones exteriores y en el marco de la firma del tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá, “pues se requerirá, sin duda alguna, modernizar el marco jurídico y, sobre todo, concretar lineamientos que garanticen que las repercusiones que se deriven nos ayuden a mantener un mercado equilibrado, competitivo y equitativo entre los países firmantes”.

La diputada por Jalisco manifestó su certeza de que los integrantes de la Comisión de Marina buscará consensos “trabajando con las instituciones, la academia y la sociedad organizada, y ésta será una metodología que nos podrá llevar a buen puerto; vamos de la mano con quienes saben navegar, vamos a llegar a un buen derrotero, por lo que estoy segura de que podemos entregar buenos resultados a la sociedad en esta Legislatura”.

En ese sentido, dijo que en todo momento, como presidenta de la Comisión, seguirá los valores fundamentales de la Marina, que han permitido a nuestro país tener grandes avances: honor, lealtad, deber y patriotismo. “Esto deberá estar presente en cada decisión, acuerdo, negociación y consenso que logremos”.

Por último, indicó que se construirá una metodología de trabajo conjunta entre las comisiones de Marina y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, y que se citará a la primera sesión ordinaria del órgano legislativo que preside para el 14 de noviembre.


EXIGENCIA, COMBATIR EL FLAGELO DE LA CORRUPCIÓN: LUZ ROSAS MARTÍNEZ

Escrito por Super User. Publicado en Legislatura

•    Presentará iniciativa para que las recomendaciones que emita el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción sean vinculantes

La Diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Luz Rosas Martínez, pidió a todos los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados estar atentos a posibles actos de corrupción del próximo gobierno federal y a recapitular el estado que guardan las iniciativas en materia.

En el marco de instalación de dicha comisión, la legisladora del partido del Sol Azteca indicó que la ciudadanía tiene buenas expectativas de los diputados de la LXIV legislatura, por lo que debe de estar a la altura de los nuevos tiempos.
Dijo que ante un cambio de gobierno, es una exigencia combatir el flagelo de la corrupción, que debe desaparecer porque desacredita a las personas.
Indicó que será necesario recapitular el estado del que se encuentra el marco constitucional en materia de combate a la corrupción, tomando en cuenta las reformas constitucionales en la materia del 7 de febrero de 2014, del 10 de febrero de 2014 y del 27 de mayo de 2015.

Comentó que dicho panorama enmarca las acciones para el combate a la corrupción. Sin embargo, hacen falta muchas acciones legislativas para lograr verdaderos cambios como son: la creación de nuevas leyes en materia de adquisiciones y obra pública; la elección de magistrados especializados en responsabilidad administrativa, elección de un fiscal anticorrupción, incorporación de nuevas reglas para la secretaría de la Función Pública que le permita una verdadera autonomía en su actuar y la incorporación de nuevas tecnologías como apps, uso de blockchain en transacciones económicas o financieras, contratos digitales e inteligencia, entre otros.

La diputada Rosas Martínez informó que presentará una iniciativa para que las recomendaciones que emita el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción sean vinculantes. Buscará que los integrantes del Comité Coordinador brinden efectiva vinculación con el Comité de participación Ciudadana a través de la creación de la Unidad de Quejas y Denuncias del Sistema Nacional Anticorrupción.
        

EXHORTA DIPUTADO CARLOS TORRES PIÑA A CORREGIR CON DIGNIDAD Y JUSTICIA LA DEMANDA DE VIVIENDA

Escrito por Super User. Publicado en Legislatura

• Nunca más una familia sin techo ni daño ambiental propiciado por inmobiliarias
• La LXIV Legislatura tiene la oportunidad de hacer justicia a millones de mexicanas y mexicanos que requieren vivienda digna

Carlos Torres Piña, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, planteó el gran compromiso de la LXIV Legislatura para atender las demandas de millones de mexicanos que carecen de vivienda, habitan hogares de dimensiones asfixiantes o su condición de marginalidad les impide acceder a un crédito, de igual forma, pidió atender de forma integral el tema inmobiliario y combatir la corrupción.

Al instalar la Comisión de Vivienda, el diputado federal del PRD parafraseó al Papa Francisco cuando hizo alusión a tres compromiso básicos del Estado hacia la población, tierra, techo y trabajo para la población, y que la ausencia de uno de ellos implicaría el fracaso en la máxima responsabilidad.

"Nunca más una ciudad que expulse, una casa inviable o una familia sin techo, deben ser parte de nuestros objetivos de esta legislatura al conformar o ser parte de esta comisión de vivienda, asumimos un gran compromiso y responsabilidad" con todo el pueblo de México, "especialmente con aquellos que sufren la desigualdad, que azota  varias regiones del país y condena a millones a la carencia de las condiciones para una vida digna", expuso Torres Piña.

Agregó que la problemáticas que atraviesa el tema de vivienda del país es compleja. La consolidación de las políticas económicas ha dejado un rubro traumático en el ecosistema, en el efecto social y en el día a día de miles de mexicanas y mexicanos en todo el país.

"Las consecuencias - de carencia de viviendas- las conocemos, negar el acceso a una vivienda digna, construir viviendas con dimensiones asfixiantes, creando ciudades dormitorio donde los vínculos sociales más elementales como  la identidad, la pertenencia, la solidaridad tienen pocas posibilidades de desarrollo", añadió.
 
El presidente del grupo de trabajo legislativo indicó que la problemática de la vivienda, entre otra cosas, ha obligado a la gente a abandonar los barrios de antaño debido a la especulación inmobiliaria y a los elevados precios que hacen impagables las viviendas.

Torres Piña hizo énfasis en revisar las acciones de las inmobiliarias para evitar la de forestación o dañar tierras para poder desarrollar complejos habitacionales, en ocasiones coludidos con funcionarios públicos.

"Hoy que México parece tomar un nuevo rumbo en sus determinaciones políticas y económicas, hay que asumir el comproiso de hacer frente a estos  grandes retos que afectan a millones de mexicanas y mexicanos", agregó.

Hagamos el esfuerzo de caminar en el mejor de los sentidos, hacer las cosas bien, lograr acuerdos y consensos en pro del beneficio y desarrollo de los que más lo necesitan, exhortó  el diputado federal del PRD.


Acceso a las cuentas de correos Institucionales

Ingresa a tú Correo Institucional xxx@dneprd.org.mx

  Ingresa a tú Correo Institucional xxx@prd.org.mx
 Usuario:  Contraseña: